diabetes: ¿Cúal es la función de la insulina?


Todas las células del cuerpo humano necesitan energía para vivir y esa energía se la da el azúcar que comemos (Hidratos de Carbono). Los HC que ingerimos ( pan, pasta, arroz, leche, azúcar, fruta… ) se descomponen para obtener los azúcares simples (monosaráridos) Estos pasan a la sangre para recorrer todo el cuerpo y servir de energía a las células. Las células tienen unas “puertas” llamadas receptores que son por las que entra el azúcar. Pues aquí entra la insulina en juego:

La insulina se encarga de abrir los receptores para que el azúcar entre en las células.

Los diabéticos tipo I tenemos un páncreas que no genera insulina con lo que los receptores de las células no pueden abrirse, la glucosa no puede entrar en ellas y permanece en la sangre.

Para el cuerpo es imprescindible que las células reciban energía por lo que nos es inevitable inyectarlos insulina para simular la función del páncreas. Ahí está lo complicado.

Por poner un símil, esto va como una balanza romana: Un lado con azúcar y otro con insulina, y tiene que estar equilibrado.

Cuando la función del páncreas es cosa nuestra a base de pincharse la insulina ya resulta más difícil que la balanza no se incline a un lado u otro alguna vez:

- Si comes, aumenta el azúcar en un lado de la balanza por lo que hay que aumentar la insulina en el otro para equilibrar.
- Si haces deporte, consumes azúcar por lo que debe disminuir la insulina (o consumir más azúcar)
- Si te estresas, aumenta el azúcar y también debe aumentar la insulina.
- Si duermes, consumes poquito azúcar, asi que menos insulina.
- Si bebes alcohol, disminuye el azúcar, así que debe disminuir la insulina.

Así con todas las actividades que hacemos las 24 horas del día. Un páncreas sano, regula la insulina necesaria en todo momento de forma exacta. Aunque la persona esté toda estresada subiendo el Tourmalet en bici y comiendo un bocata de mermelada, su páncreas sabrá la insulina que hará falta en ese momento.
Los diabéticos sin embargo no tenemos más remedio que “intuirlo”. Cada vez que comemos tenemos que “calcular” los HC que vamos a consumir y meternos la insulina correspondiente en función también del nivel de azúcar que tenemos en sangre en ese momento. Al hacer deporte se consume azúcar por lo que lo mejor es comer algunos HC extra antes. Hay que medir como va el nivel de azúcar en sangre varias veces al día por si es necesaria más insulina o más azúcar.

¿Qué ocurre si la balanza se desequilibra?

Realmente es imposible mantenerla estable siempre. Hay que “vigilar” la balanza lo mejor posible midiéndose el azúcar bastante, controlando las comidas y el ejercicio, pero tampoco se hay que olvidar de vivir y disfrutar la vida. Hay que encontrar otro equilibrio más entre la necesidad de cuidado continuo al que nos obliga la diabetes y la necesidad de disfrutar de la vida. Y si un día es “necesario” darse un capricho (chocolate, tarta, pasteles, helados..) no pasa nada. Más insulina, y listo! jejeje

Parece un coñazo, pero es como todo, acostumbrarse y aprender de los errores.

36 pensamientos en “diabetes: ¿Cúal es la función de la insulina?

  1. Si bebes alcohol disminye el azúcar…eso depende de qué tipo de alcohol bebas,no?
    Con los cubatas te pasa todo lo contrario? O aunque bebas cubatas, después te da el bajón de azúcar igual???

  2. Pues por lo que yo sé, el alcohol siempre tiende a bajar el azúcar. Si tomas bebidas fuertes (ron, vodka, whisky…) lo bajará más que bebiendo vino o cerveza. Y también dependerá de la cantidad de alcohol que pimples. Lo que sí que pasa (y de hecho, yo lo noto) es que el azúcar no baja poco después de beber sinó bastantes horas más tarde. Si bebo toda la noche del sábado, el bajoncete de azúcar me da el domingo por la tarde-noche y con merendar algo o cenar un poco demás ya lo arreglo.
    Lo que está claro es que bebidas como licores, ron tostado, licor 43, caña de hierbas o incluso la cerveza, tienen bastantes HC y al poco de tomártelo te subirá el azúcar. La bebida alcohólica con menos HC es el vino. Yo suelo beber vino e intercalo alguna cervecita pa compensar lo que va bajando por la juerga loca.
    No tardaré en poner un post dedicado al alcohol con las experiencias personales de algunas personas. Cada una usa su técnica para beber cuando sale y no tener problemas con el azúcar.

    Bicos cativa!!!!! Que? te pasaste el finde leyendo el blog, eh?

  3. QUIERO SABER QUE OCURRE SI TU GLUCOSA ES NORMAL PERO LA INSULINA ES ALTA Y EL CORISOL BAJO LSO MEDICOS EXPLCNA SIENTIFICAMNETE PERO NO LOGRO ENTENDER

  4. hola say sandra y quiero hacerles una pregunta, muy importante para mi.
    estoy embarazada de 5 meses y salio que tengo la azucar elebada. cuando esta uno enfermo del pancreas este afecta a que la azucar este elevada o no? por favor, respondan mi pregunta estoy muy preocupada.

    Gracias

  5. Hola Sandra, me gustaría ayudarte pero no soy doctor así que no puedo darte una respuesta médica exacta. Solo puedo decirte mi opinión.
    El nivel de azúcar sí que está relacionado con el pancreas.
    Por lo que tengo entendido, tener el azúcar elevado durante el embarazo le pasa a algunas mujeres. Eso se llama diabetes gestacional y por lo general, se pasa tras el parto pero puede afectar al hijo.
    Sin duda lo que debes hacer es ir al hospital para que te lo miren bien.
    En internet puedes ver información precisa y detallada en:

    http://www.diabetesjuvenil.com/documentos_html/dj_diabetes_y_embarazo_debemos_saber.asp

    Saludos

  6. Hoa mi papà tiene diabetis y le estan aplicando la insulina lantus hace seis meses, ha reaccionado muy bien pero me gustaria saber ¿como se descompone la insulina? ya que el dia de hoy su insulina apaercion con burbujas pero nadie la agito y he leido que cuando tiene reciduos o deja de verse transparente no funciona, pero mi pap“a tiene duda de si utilizarla o ¿no? ¿me gustaria saber su opinion?

  7. luz maria respecto a lo que e leido y aprendido ya que soy 5 años diabetica y pono cuidarme cai al hospital y ahora soy insulino dependiente ,yo mantengo la insulina refrigerada en la parte mas alta del refri (nunca en el congelador) una ves abierto dura 1 mes y yo para viajes compre un `porta insulina y viene un gel que sew congela y cuando uno sale de viaje ,pude llevarla con tranquilidad y apenas llegue ponerlo nuevamente en el refri nunca dejarlo expuesta a una tamperatura al ta porque perderia el efecto ojala te halla ayudado cualquier pregunta mandamela yaque mi papa fue tambien 15 años diabetico asi que se algo del tema

  8. Una pregunta, puede suceder que una persona que recien le han detectado diabetes tipo I se levante y se mida y vea que tiene 106 e inmediatamente haga ejercicios (antes de inyectarse) y se mida y tenga 160. Eso es normal???Se supone que debería bajarle el azúcar no? Cómo es que le sube?
    Muchas gracias!!!

  9. hola soy nueva aqui,solo queria preguntar si alguien me sabria responder a mi duda,mi hermana despues del embarazo le detectaron diabetes 1 y ahora empezo a trabajar y se hace en ese trabajo mucho esfuerzo y gasta energias,se esta dando cuenta hace unos dias que siempre la tiene baja la azucar aun comiendo azucar a que se debe eso? en urgencias le han dicho que no se la ponga por las noches pero claro a ver que le determina su endocrino,es un lio sto no llego a entenderlo y sufro por ella.gracias.

  10. que no se ponga la insulina de por las noches que no me exprese bien.ya que se la pone 3 veces al dia.ojala se le este compensando o es imposible ya que la azucar se le quite,que deje de tewner esa enfermedad? ojala!!

  11. Hola! Al principio siempre es complicado mantener el azúcar estable. Pero ya verás como pronto aprende a compensar la insulina con las comidas y con el trabajo diario.
    La cosa es que si en el trabajo hace mucho esfuerzo y le baja bastante el azúcar, pues debe, o bien reducir la insulina, o bien comer un suplemento (galletas, yogur, sandwich, fruta…) antes del trabajo.
    Todo eso se lo irá explicando el endocrino y lo irá aprendiendo con la experiencia.

    Por el momento no hay cura para la diabetes. Lo que hay es un tratamiento de lo más efectivo:
    Comida sana, ejercicio e insulina.
    Es lo que hay que intentar cumplir al máximo. Fuera de eso puede hacer absolutamente TODO lo que le apetezca.

    Saludos!

  12. Hola, mi madre tiene 68 años y padece de Diabetes tipo 2 desde hace más de una década. Altas dosis de medicamentos no lograban nivelar su azúcar, los médicos indicaron ser un caso atípico. Desde hace 3 años y medio consume algunos productos nutricionales que la mantienen muy estable, con energía, se ha rejuvenecido increiblemente; por lo mismo el médico le rebajó todas sus dosis de medicamentos. Mi padre y hermanos estamos muy agradecidos con Dios y la Nutrición porque la tendremos muchos más años con nosotros. Si alguien está interesado en obtener informacion sobre los productos, puede escribirme a: futuradiez@hotmail.com Saludos.

  13. Cuales son los valores reales en las tablas de medicion de la Glicemia (Insulina) y cual es la mas confiable de todas, ya que parece que existen diferentes tablas de valores para dicha medición. Gracias. Nota. En un examén realizado recientemente, el resultado de la Glicemia fue de 66.8 . El Bionalista me dijo que estaba algo baja y me recomendo otro examen, creo si no recuerdo mal de Insulina.

  14. hola yo soy vanessa mi esposo tiene azucar y apenas ayer nos dimos cuenta yo quisiera saber q le puedo dar de comer espero respuestas gracias

  15. Hola… Buenas noches..
    Me realice un examan. en el cual los resultados de la azucar fueron bajos.. me realice los de la insulina la cual la tenia muy alta.. y la azucar baja…
    No soy Diabetica.. Quisiera saber que pasa cuando sucede esto?¿

    • Estoooo… no entiendo…
      ¿Cómo de bajos fueron los resultados del azúcar?
      ¿Y qué insulina es la que tienes alta?
      Ante dudas, ve al médico. Siempre es mejor que preguntarle a desconocidos en internet

  16. Hola. Soy guatemalteco y en este país tenemos serios problemas con Diabetes. Mi mamá tiene 69 años y padece de Diabetes hace 13 años. Desde hace 4 años alguien nos recomendó unos productos nutricionales que le han mantenido el azúcar nivelada todo este tiempo. Es increible lo que el cuerpo puede hacer con una buena nutrición. Si alguien está interesado en más información escríbame a tu.salud.hoy@hotmail.com

  17. bueno la insulina para mi la insulina no es nada de eso k dise en esa pagina x k yo la e usado osea yo no mi novio y espero k este comentario no se publique x k en mi casa todos@ tenemos compu y yo soy 6 mellisa y estamos en el mismo curso las 6 y nos dejan las misma clase asi k si eyas 5 yegan aber este comentario donde yo abhlo de mi novios y se lo disen a mis padres y me asen cortar con el yo misma le digo a mis padre k le mocacione un problema:pues bien mis novios la an usado pero para lente del pene o.k taradoa adiositos y recuerden k si algo se llega a saber uds seran lo@ culpables

  18. yo me iyecto tres veses al día 32 demañana,20 al mediodía y10 denoche y aveses tengo iynyetarme lacristalina cuando tego muy alto por ahora yo no me animo a darmela sola me ayuda mimadre.

  19. mi señora tiene diabetis y yo ya no se que hacer todas las noches se queja se le afloja el estomago,le da tembladera y le duele mucho la cabeza e imcluso le dio un semi paralisis del codo a la manos que puedo hacer le e llevado al hospital pero nada le hace efecto yo ya no puedo mas.

    • Hola Roberto buenos días. Si gustas puedes escribirme a mi correo.
      Mi madre es diabética desde hace 15 años, y gracias a cambios que hicimos en su Alimentación hace 6 años logramos controlar la Diabetes porque ni con medicinas se podía y se nos estaba muriendo en vida ( hoy tiene 71 años), Al día de hoy la Diabetes está controlada y ella está llena de vida. Puedo darte información que quizás te sea de utilidad. Saludos!

      • hola soy marcos queria porfavor me dieras iinformacion en cuanto a la alimentacion de nutricion y algunos consejos tuyos sobre la diabietes

  20. yo tengo diabetes tipo 2 actualmente me inyecto insulina lantus me inyecto 30 unidades en la mañana y la refuerzo con el bieuglucom 2.5/500 pero a por lo regular esyoy con niveles de azucar durante el dia de 170, 190. cual sewria la mejor forma de inyectarme en la mañana o en la noche? o deberia de cambiar mi medicamento de bieuglocom popr otro mas efectivo? espero sus respuestas gracias

  21. Me encanta tu pagina por que me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos, ya que al igual que tu yo también estoy muy interesado en el temas referidos al como eliminar la diabete . tanto así que deseo compartir
    con todos es esta pagina un material que con toda seguridad les sera de gran utilidad, para acceder al material sobre como eliminar la diabetes haz click en el siguiente enlace :

    http://66174dznui7plwect1p7277yat.hop.clickbank.net/?tid=A

Deja un comentario

