Diabetes: La insulina engorda?


Hay mucha gente diabética que tiene la creencia de que la insulina engorda. Esto no es cierto, aunque sí guarda cierta relación con el peso:

Antes de ser diagnosticada la diabetes se tiende a adelgazar. En eso sí que está directamente relacionada la insulina. En esa etapa, como ya empieza a haber una clara carencia de insulina, no puede hacer su función de meter el azúcar en las células y eso lo que provoca, además de las elevadas subidas de glucosa en sangre, es una bajada de peso. Si las células no se alimentan, lógicamente se pierde peso.

Pero al debutar y empezar a pincharse insulina, es normal que se vuelva a engordar, porque las células ya pueden recibir el azúcar que necesitan a través de la insulina.

Se debe ajustar la insulina a lo que comemos para no tener picos de azúcar ni bajones. En función de la comida que se ingiere, se pone la cantidad de insulina adecuada.

Pero si la insulina diaria es insuficiente, no podrá meter todo el azúcar consumido en las células, subirá el azúcar en sangre y además se tenderá a adelgazar.

Por el contrario, si la insulina diaria es superior a la necesaria, va a ser necesario consumir más hidratos para compensar y evitar así el bajón de azúcar. Por eso, como se estará comiendo demás, la tendencia será a engordar.

En definitiva, el principio del engorde es básico. Si ingerimos más calorías de las que nuestro metabolismo necesita, engordaremos. Si hay déficit, adelgazaremos. Si comemos dándonos homenajes, aunque nos pongamos la insulina necesaria para esas raciones, y nuestras glucemias sean perfectísimas, engordaremos inevitablemente.

About these ads

56 pensamientos en “Diabetes: La insulina engorda?

  1. Me asusta el diabetes pues tengo y no he podido bajarlo a veces muy alto y lomás bajo es de 242 tengo 18 días poniendome insulina una vez al día tengo miedo ponerme más y estoy sintiendo que estoy subiendo peso baje como 5 kilos y siento que me estoy inchando y no se que hacer

  2. No se debe tener miedo a la diabetes, lo importante es conocer la enfermedad primero, instruirte con libros, buscar en internet, consultar con tu médico las dudas que tengas sobre ella. En cuanto a la insulina: se que no es facil acostumbrarse a los pinchones diarios, pero y que me dices a mi que tengo que darme cuatro? Guiate por lo que tu medico te indique en cuanto a las dosis, y luego de que te famuiliarices con tu estado aprenderas a deducir quizas hasta que tantas dosis necesites, claro, no sin antes consultar con el especialista. Poco a poco le vas tomando el piso y aprendes a controlarte mejor.

  3. hOLA ME LLAMO PATRICIA Y SOY DE URUGUAY, TENGO DIABETES TIPO 1 DEPENDIENTE DE INSULINA ME PINCHO DE 5 A 6 VECES POR DIA, ME INTERNARON HACE DOS MESES CON 5.2 DE AZUCAR GRACIAS A DIOS NO ME PASO NADA GRAVE, ESTUVE CASI UN MES INTERNADA, PESABA 63 KILOS CUANDO ME INTERNARON ES MUY MAL ESTADO AHORA TENGO 20 KILOS MAS Y NOSE QUE HACER PARA PODER BAJARLO, COMO FRUTA, VERDURAS Y TODO LO SANO PERO NO HAY CASO Y MUCHO EJERCICIO NO PUEDO HACER PORQUE ESTOY OPERADA DE LAS DOS RODILLAS, ME DOY NPH Y APIDRA, EL NIVEL DE AZUCAR PREMDIA POR DIA ENTRE 110 Y 140 O 150 MAS O MENOS DEPENDIENDO SI ES ANTES DE LAS COMIDAS O DOS HORAS DESPUES, BUENO ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR Y DECIRME COMO PUEDO HACER PARA ADELGAZAR, MUCHAS GRACIAS.

    • hola ro ami me pasa lo mismo subo de peso de la nada entonces pense que era la insulina porque no se que otra explicacion darle tengo 14 años y estoy en una edad en que quiero verme bien y este peso no me deja :(

    • mira franco! la verdad que no sabes ni lo que decis, la dibetes controlada, y haciendo las cosas bien vamos a vivir mas que vos por la vida sana que llevamos… besos

    • Sos imbecil??? Evidentemente si… cómo se nota que sos un ignorante, un irrespetuoso y no tenes ni 2 dedos de frente. Dios te bendiga

    • franco,vos no podes hacer semejante afirmacion con tan mala voluntad!!!gracias a dios hoy existen medios muy eficaces para su control.
      tenes ke pensar bien lo ke escribis xke a mucha gente un comentario mal intencionado como el tuyo puede lastimar muchisimo!!habla desde el amor,no desde el odio!!

    • Mira Franco, tu comentario esta más que lleno de ironía y sarcasmo, pues bien sabemos que algún día todos, invariablemente nos vamos a morir, pero déjame decirte que si tú eres o consideras ser una persona completamente sana, te puedes morir hasta de un tropezón, así que deja tus malas vibras para la gente que se dedica a hacerle daño a la humanidad…

      • Asi es, se muere y ese energumeno tambien puede tener cancer sin saberlo y en cualquier momento revienta como un sapo. No solo es ignorante, sino resentido.

    • Seras malnacido……..yo llevo 34 años diabética y estoy perfecta y con 3 hijos sanos. Y,muy buenas personas, no como tu.

      • asun!! que lindas palabras de aliento!! yo tambien tengo un primo diabetes 1 que lleva mas de 20 años deenfermedad yesta optimo!! yo acabo de enfermarme tengo 33!!! un tontito el comentario de franquito jajaja quizas cruce mañana y lo mate un auto !! nadie esta excento todos moriremos cuando sea nuestra hora!!! algunos mas enfermos otros mas sanos mas inteligentes mas ignorantes, con mas cosas vividas, con menos!! TODOS VAMOS AL MISMO LUGAR!

    • Q poca cosa q sos quedate tranka q a vos dios t va a castigar muy mal y vas a sufrir mucho cdo t estes muriendo,sos muy poco hombre (obvio q deberas ser puto para contestar algo asi ) y un renegado y resentido de la vida .Se felizzzzzzzzzzzzzzzz si podes juaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Mira imbécil, mi madre diabética desde los 42 anos de edad, murió en el 2010 de muerte natural, o vejez a la edad de 106 y con todos sus órganos sanos, pudrete hijo de perra

  4. Vaya, qué casualidad, yo también predigo el futuro y veo claramente que tú vas a morir dentro de un año por insuficiencia cerebral. Vamos, lo que viene siendo, por tonto. Pero tonto tonto.

  5. Mira Franco, yo no te voy a agredir como lo has hecho con los compañeros y compañeras diabéticas. Dios te cuide, porque estos amigos viviran más que tú, nos moriremos de otra cosa, pero por diabetes, ni madre.

  6. señor franco que lastima que nuestro nombres comiensen con f pero creo que tu no sabe que la diabete es de familia tambien que cosa con la letra f pero no deseo eso para ti si no que dios te perdone por lo que dices que estoy seguro que tu no tiene mucha materia gris como estoy seguro tambien que no sabe lo que es te recomiendo un mata burrooo aver franco repite con migo[d.i.c.c.i.o.n.a.r.i.o]ok

  7. Muchachos no le paren a ese pobre diablo ese de franco que no sabe nisiquiera en donde esta parado,,Dios quiera que a el no le de en su vida esta ni ninguna otra enfermedad,,o perdon el ya tiene una se llama ingnorancia incontrolada burrismo y taradismo e idiotismo… Yo tambien soy diabetica tipo 1 y me inyecto 2 veces al dia,,y controlada se puede vivir hasta los 80 o mas años,,,,Lo importante es conocer tu cuerpo y comer muy saludable..recordemos que hay peores enfermedades que la unica solucion es la muerte,,,la diabetes controlada y supervizada no nos lleva hasta esos extremos….Y no hay que tener miedo a nada,,sino fuerza y mucha voluntad

  8. franco la verdad que no saves lo que me lastimastes con tu comentario soy insulina hase 2 año no paro de llorar tengo 4 hijos chiquitos

  9. tengo diabetes tipo 2tomo insulina pinchada y merformina tengo 54 años y esto me salio de un monton de disgustos de mi vida familiar yo me pregunto pues es verdad que se tiene tan mal caracter cuando tienes azucar en sangre pues que yo ha mala leche no creo me gane ninguno de lo mios y encina no por gritar estoy mejor no creo en esto tampoco creo en que la meformina adelgace tiene unos sintomas que mas que ppara adelgadazar es sintomas de anoresicas claro te baja el azucar en sangre y no ves que hambre tengo espero que mi opinion sirba para algo desde luego me la voy ha quitar como hace unos años no comiendo nada mas que lechuga y lechuga como un pajaro canario en fin los dias alternos pescado y carne y estoy viva

  10. este señor de donde quiera que sea tiene el perfil de ser una persona inepta, ignorante, sin personalidad alguna y completamente solo, no se siente bien consigo mismo y necesita de los demas para enriqueserse lo poco que le queda dentro.

    que te vaya en la vida como tu quieras hacerla……………………………..chau

  11. no todos iremos al mismo lugar….pero evidentemente franco no sabe que la diabetes no es una enfermedad…sino una oportunidad de alimentarse correctamente y llevar una vida sana.. no hagan caso a comentarios tontos tal vez franco tiene diabetes y solo necesita consuelo y que le hagan saber que hay que disfrutar la vida…

  12. FRANCO VETE A LA PUTA MIERDA, NUNCA HE DESEADO EL MAL A
    NADIE, Q DIOS M PERDONE, PERO TODAS LAS PERSONAS DIABETICAS Q HEMOS DEJADO UN MENSAJE AQUI, T PODIAMOS PASAR UN POCO D AZUCAR A TU SANGRE Y EMPIECES A SUFRIR COMO NOSOTROS Y A TENER LOS MIEDOS NUESTROS, SIEMPRE DESEANDO Q LLEGUE UNA SOLUCION Q NOS CURE NUESTRA ENFERMEDAD.

  13. yo no soy diabética , solo me han dicho que con 5 unidades de insulina simple en desayuno, almuerzo y comida puedo engordar, pués es lo que necesito, estoy muy delgada.

    • Si no eres diabética de ninguna manera te puedes inyectar insulina. Puede ser muy peligroso. Si quieres engordar y no lo consigues, pide ayuda a un médico.

  14. hola tengo 23 años y hace un par de meses me detectaron diabetes…. mi doctora me recomendo que solo tome pastillas la metformina y glibenclamida… pero desde hace una semana estoy volando con mas de 400 y tengo temor de empezar a ponerme la insulina…. quisiera saber si la insulina a mi edad me podria hacer mal mas adelante

    • la insulina no te va a hacer daño , al contrario lo que te va a fallar son los organos si sigues con 400 de azucar aparte que uno se siente muy mal con tanta azucar y te pueden sunbir las cetonas y es peligroso , mejor ve con tu endocrinologo para que te haga un plan de como y cuanto ponerte de insulina , animo y que Dios te bendiga no pasa nada tener diabetes no es tan malo es solo una nueva manera de vivir , que si lo piensas es mas natural y mas tranquila solamente , animo y que Dios te bendiga :)

  15. para franco no voy ha decir nada sobre tu comentario si lo digiste fue por que te salio alo mejor querias herir a los demas tus razones tendras pero sitienes resentimiento hay gente que si se lo merece, no te voy ha insultar pero piensa y ten logica sobre lo que digiste

  16. hola me llamo danilo y soy de chile por un problema de dolencia renal me dianocticaron diavetes tipo 2 y eso me iso perder de peso el año 2010 pesaba 72 kilos y ahora con fecha 5 de junio del 2012 estoi pesando 68 kilos lo mas raro es que no tengo ningun sintomas de lo que uno deveria sentir como por ejemplo sed,hambre,picazon,en piez mano prepulcio ni traspiracion en ciertas partes del cuerpo pero si y a veces no horino con poca espuma lo que si trato de comer lo mas sano que pueda existir en la vida para los diaveticos pero mis pensamientos son si siges en los pasos de comer sano llegaras a morirte algun dia de otra cosa y no de diavetes danilo de chile iquique 2 da region 05 de junio 2012

  17. Hola , tengo diabetes desde los 9 años ahora tengo 31 y tengo gracias a Dios 2 hijas muy sanas, siempre me inyecte insulina R y NPH dos veces al dia pero desde hace 3 semanas me empece a sentir muy mal y se me descontrolo mucho el azucar , aqui en donde vivo actualmente me cambiaron todo el medicamento a R con la pluma 3 veces al dia y lantus por las noches, pero en la iltima semana que llevo usandola subi como 3 kilos y no e comido diferente a lo que siemrpe como, alguin sabe si esa insulina provoca aumento de peso o algo asi porque derrepente subi mucho,

    gracias :)

    • al principio subes mientras te estabilizas porque NO todo lo que subes de peso es grasa, sino también recuperas musculo que se pierde mientras eres diabetico
      no controlado o no diagnosticado. Lo lógico que cuando te estabilices y NO aumentes tu ingesta de calorías, sobre todo de azucares llamese azúcar, pasta, panes, etc. llegaras a tu peso de equilibrio. Yo subi al principio como 4 quilos y asi me he mantenido como por 14 años

  18. Hola en tu respuesta te digo que llevo siendo diabetico desde los 4 años hasta los 18 y que cuando me pusieron ara unos 7 años la Novorapid en las comidas y Lantus a la noche gana una gran cantidad de peso. Pero creo que es mas efecto de la Novorapid que de la Lantus el engordar. Te expongo mi caso.Yo hago unas 3h diarias de ejercicio fisico de un desgaste calorico de 500g /h de media y estuve una temporada haciendo una dieta mandada por un nutricionista en el que los hidratos eran muy bajos y las proteinas un poco subidas (dieta para ganar musculo y perder peso) al principio no perdia casi nada pero eran muy recurentes las bajadas despues de las comidas asi que decidi dejar de pincharme la Novorapid e inyectarme solo la Lantus por la noche para evitar cetosis, lo raro es que los niveles de azucar se mantenian bien entre 120 y 150, pero fue aun mas raro por que apartir de eso perdi unos 10 kilos en unos dos meses asi que por eso creo que la Novorapid te hace un efecto de engorde, pues ahora la volvi a retomar la Novorapid, al dejar la dieta y comer normal y recupere en 3 meses unos 7 kg. No se si mi anecdota te a servido de algo o si te he respondido a lo que estabas preguntando. Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.

    • La verdas que hay que tener mucha valentia para la diabetes, tengo 19 años y los 18 años , me bino la diabetes, la verdad que lo pase muy mal y la verdad me costo asumirlo aun todavia no lo tengo bien asimilado, pero bueno esto es luchat y tener mucha valentia y tener muchas fuerzas dia a dia. Un saludo grandisimo.

  19. hola a todos llevo desde julio dianosticado la diabetis 2 y pinchandome una vez al dia 18 dosis de insulina,hacer deporte es muy bueno yo ando a diario si no llueve de 2 a 3 horas y vida sana,cuesta mucho bajar peso pero con sacrificio y si tienes a alguien que te anime como yo a mi hija bajas,yo pesaba 108 kilos y ahora peso 98kilos,si esto sirve para animaros animo a todos y a todas,un saludo.ah me llamo iñaki.muxus

  20. hola soy diabetico tipo2 desde hace 20 años y tengo actualmente iveles promedio abajo de 100 mg/dl solo puedo recomendarles el método EMA es decir ejercicio,medicamento y alimentacion adicionalmente obtener información sobre este padecimiento recuerden que para cambiar es necesario informarse y actuar los grandes retos son para los grandes seres humanos y ustedes ya lo son ANIMO Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  21. Soy un hombre de 54 anos y 14 de deabetico he tenido la azucar serca de 850 y un poco memos por que no me quidaba y actualmente me inyectada insulina antes era 2 vaces por dia de 20 unidades cada bes y actualmente solo me pongo20 unidades y corro Dario y ejercios de abdominales y barras fijas y una alimentacion bariada de frutas y beer duras y much a agua y nada de Dulce’s o comida chatarra y no hacer caso a comentarios tontos

  22. Mi nombre es Nancy, tengo 41 años.Yo no soy diabetica pero mis padres si… Ellos se cuidan con metformina, glibenclamida. Pero ahora el doctor le ha cambiado el tratamiento a mi papá…. el debe inyectarse insulina…. Él está muy asustado, y no entiende el por qué debe inyectarse…. el edico le ha dicho que eso es mucho mejor que las pastillas… Gracias por sus consejos…

  23. me gustaria saber si cuando usas insulina y tus valores se estabilizan se puede dejar de usar y seguir solo con la metformina hace 2 años me detectaron diabetes tipo 2 tengo 44 años y me aplico 20 unidades por la mañnana y 20 por la noche de insulina mas la metformina luego de cada comida y mis valores estan bien, quisiera dejar de pincharme y quedarme solo con la medicación oral, suerte a todos, en cuanto a tu comentario franco es lamentable que exista gente por llamarlo de algum modo con tanta mala leche como la que tenes vos, todos vamos a parar al mismo lugar mas tare o mas temprano tu comentario no te va a salvar de la muerte solo dejaste ver lo miserable que sos como individuo.

  24. Yo tengo 60 años. Recién hace un par de meses me he venido inyectando insulina, una vez al día. Lo que he notado es que he subido un poco de peso, pero la verdad no he hecho dieta. En fin, vamos a ver cómo sigo y a cuidarnos todos. Saludos.

  25. hola les comento que yo tbm soy diabética
    y desde hoy de decidido dejar de inyectarme insulina creo que me siento mas aml gorda que la azúcar en el cuerpo alomejor no esta bien pero ya toy depremida y toy muy extresada me inyecto 30 en la mañana y 20 por la noche y ahora me queren agregar la mas rápida
    huy que estoy bloqueadaya no se ni lo que toy tensando soy persona mayor mi esposo tbm tiene y el se cuida mas que yo el no sibio solo deseo ser escuchada

  26. Hola a todos, les comento que fuí diagnosticada con diabetes tipo 2 desde hace 12 años, apenas 4 meses de inyectarme insulina, mis niveles bajaron de 350 a 100, me inyecto 20 unidades al día, bajó mi glucosa pero subió 7 kilos mi peso, no sé si es porqué modifique mis raciones de comida de 5 al día ahora solo como 3, bajé carbohidratos pero aún así, subí de peso.

    • , AMI ME PASO LO MISMO, TENGO K OPERARME. Y DEBO BAJAR 10KL, ESTOY CON MEDICO DESDE MAYO Y SOLAMENTE BAJE 6 ..CONSULTE CON MI DIABETOLOGA Y M DIJO K PODRIA SER POR INSULINA, MIS NIVELES YA SON NORMALES, Y COMENZAMOS DEVUELTA CON METFOR, Y INSULINA, HASTA VOLVER CON LA PASTILLITA, VEAMOS SI DA RESULTADO..SUERTE PARA TODOS!!!

  27. hola.yo tambien soy diabetica tipo 2 me pincho insulina dos veces y cuidandote puedes vivir mas q el franco este no hables de lo q no sepas

  28. hola yo me pongo insulina nph 20 unidades por la mañana y 15 en la noche pero he bajado de peso pesaba 58 ahora 54 en medico me cambio la insulina por glangrina quisiera saber si ahora si puedo recuperar el peso perdido gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s