Diabetes: Qué es la Hemoglobina?


Hemoglobina glicosilada(Hb A1c)


¿Qué interés tiene la hemoglobina glicosilada en la diabetes?

La hemoglobina glicosilada es una prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses.

Cuando mides tus glicemias en casa, sabes como está tu nivel de glucosa en ese momento concreto. Medirse el azúcar una vez al día y tener buenos valores, no implica que el resto del día los valores también sean buenos. Por eso es necesario hacer la prueba de la hemoglobina glicosilada (en general, dos veces al año) para saber como va la media de azúcar en sangre en los últimos 3 meses.

La hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno a través de la sangre y viaja por el torrente sanguíneo durante aproximadamente 6 meses. Durante ese tiempo, la glucosa se va adhieriendo a ella.

Si hay exceso de azúcar en la sangre, la hemoglobina contendrá mayor cantidad de glucosa.

En una persona sin diabetes alrededor del 5 al 7% de la hemoglobina de la sangre es glicosilada, es decir, es glucosa que se fue “pegando” a ella. En el caso de la diabetes, si los niveles de azúcar en la sangre tienden a ser elevados, los niveles de hemoglobina glicosilada también aumentarán.

La siguiente tabla indica el promedio de las glicemias de acuerdo con el resultado de la hemoglobina glicosilada:cardback_grande.jpg

Aunque cabe hacer unas matizaciones sobre esa tabla. Tener 4 de HbA1 no me parece un resultado para nada excelente. Como se ve en la gráfica, eso implica una media de azúcar en sangre de 50, y eso ya roza la Hipoglucemia continua. Yo al menos, las pocas veces que bajé a 50 no me encontraba nada bien.
Y bueno, tener un 8 pone que es bueno. Una media de 180 de azúcar en sangre… no es como para “echar cohetes”.
Yo creo que lo mejor es entre un 5 y un 7.5. Lo que viene siendo entre el aprobado y el notable bajo. Con eso nos conformamos, sin buscar el sobresaliente, jejeje.

También hay que tener en cuenta otra cosa. Esos valores de HbA1 son una MEDIA. Por tanto, si durante 3 meses mantienes el azúcar en 80-120 tendrás una HbA1 excelente. Pero igual pasará si sueles “combinar” valores de 50 y 250 muy a menudo. Tener muchas Hipos e Hipers de media pueden dar un valor de Hemoglobina muy bueno. Lo cual, para nada es sano ni recomendable.

En lo personal, cuando empecé con la diabetes, no es que tuviese un sobresaliente en HbA1, es que ya pasaba de la Matrícula de Honor! Estaba en un 14 con algo.
En febrero de 2006 bajé a 7.5 y ahora en julio me llevé un alegrote porque bajé todavía más hasta el 5.5.
Otro día os cuento el “truco”. jejeje

42 pensamientos en “Diabetes: Qué es la Hemoglobina?

    • necesito saver el truko o k me digan como puedo vajar o mantener mis glicemias normales soy diavetica ase 24 años nunka la e podido tener controlada sigo mi ideta no ago desarreglos ya nisikiera salgo a fiestas ni nada para estar normal pero en este momento estoy complikada tengo una emoglobina de 12.6 y necesito hacerme un tratamiento dental urgente pero por el nivel de hemoglobina el cirujano no kere hacerlo necesito ayuda urgente los medicos no an exo nada mas k matarme de ambre por las dietas y por las grandes cantidades de insulina necesito ayuda urgente y k mejor k de las personas k an pasado por los mismo k yo y tienen mi misma enfermedad por lo tanto entenderan como me siento desde ya muxas gracias

  1. Muy buen post Tono, te felicito.
    La verdad es que los que llevamos poco en esto (creo que es nuestro caso) nos tomamos con mucha disciplina estos parámetros. Yo debuté con 9`5, luego pasé a 5`0 y ahora ando por 5´4. Pero por lo que veo la gente que lleva muchos años en esto, me comentan, que una vez pasado el periodo en el que el páncreas deja de aportar insulina, es dificil alcanzar estos valores, y tener unas glicosiladas de 7 o 7 con algo… según me comentan son valores más que positivos.

    Un saludo desde Madrid.
    Cualquier cosa, me comentas.

    Saludos vecino.

  2. Hola Juan!
    Vaya, pues acabo de ver que prometí en este post el truco para tener buena hemoglobina glicosilada… Puesss… la verdad es que no tengo mucho truco… jejeje
    Supongo que será medirse bastante para corregir los valores cuanto antes evitando estar muchas horas con el azúcar alto.
    Eso, y tener suerte. No sé los demás pero yo, si estoy en 90 a las dos horas de la comida, cuando llega la noche sigo en 90. Quiero decir, que si paso horas sin comer, el azúcar se me queda estable.

    Pero si quieres buenos consejos entra en el blog de Rafa que se cuida más que yo! jejeje

    Saludos!!

  3. Hola!! bueno os cuento mi experiencia con respecto a la glicosilada, yo hace un mes q debuté, me detectaron la diabetes tras una analítica que me hice porq me sentía como “borracho”(sin beber jeje), había perdido peso, y tenía falta de apetito, presion en el pecho, respiración acelerada, creía q tenía anemia o ansiedad o algo asi…. Tras la analítica tenía en ayunas el azúcar en 193, por lo q el diagnostico: Diabético (se considera si lo tienes en ayunas a mas de 124) Hasta la fecha sólo me han hecho un analisis de la glicosilada y dí 6,6; la endocrina se quedó sorprendida por el valor tan bajo al ser debutante, me dijo q podría ser por haberlo detectado pronto.
    Un mes despues aún no he tenido luna de miel ni nada.
    Nota: Se aceptan tanto viajes a puntacana como explicaciones o experiencias.
    Un Saludo

  4. Buenas Norsk!

    Estás sin luna de miel??
    Y yo un año y medio (madre mía como pasa el tiempo) después de mi gran debut, creo que aún estoy en luna de miel….

    Y sin salir del pueblo, que tiene más mérito aún, jejeje

    La luna de miel es la etapa que se pasa tras el debut en el que el pancreas aún puede generar un poco de insulina. Eso permite que los niveles de glucosa sean más estables. Se ocupa el cuerpo de ayudarnos a regularlos con la poco insulina que genera y la que le metemos nosotros.

    Y digo que igual aún estoy de luna de miel porque me resulta bastante sencillo tener unos niveles decentes. Mucha gente con la que hablo veo que se le dispara el azúcar a la mínima y sin razón aparente.
    A mí con el “ojímetro” me está yendo de lujo.

    Saludos chavalote!!

  5. La verdad es que he entrado en esta página para saber algo más de la hemoglobina glicosilada, me he asustado un poco. Estoy embarazada de 7 meses y tengo diabetes gestacional y acaban de mandarme mi primer análisis de le hemoglobina, mañana me lo haré a ver como me sale. Tengo antecedentes de diabetes, así que me preocupa que me salga mal. Bueno ya veremos por ahora a esperar. Saludos!!!!

  6. Yo ingresé en urgencias con 14,2 % y más de 300 de glucosa.
    En Abril de dió un resultado de 5,3 % y espero mantenerme más o menos igual.

    El truco, como decís, es probar, probar y probar, hasta dar con la clave de dosis adecuada, y no desesperarse. Esto es una balanza de tres bandejas; comida, insulina y ejercicio.

    ¡Ánimo!

  7. Hace un mes me operaron de hemorroides y en los analisis de glucosa me salio un 121 y en la intervencion quirurgica hubo buena respuesta decoagulacion, me dio tanto gusto que me regalaron una canasta de dulces de leche y durante 10 dias estuve comiendo estos bocadillos, posteriormente mi medico familiar me mando hacer un analisis de % hemoglobina glicosilada y me dio un resultado de 7.1 por ciento.
    Por favor quiero una orientacion porque tengo un mes de no hacer ejercicio por la misma operacion y quisiera recuperar mis valores anteriores de hemoglobina y que tanto riesgo tengo al traer un 7.1%.
    De antemano un saludo .

  8. SALI CON 7.5 Y EL QUE ME HIZO LA PRUEBA ME DIJO ESTAS MAL EH!!! SIN MAS COMENTARIO Y ESTOY PREOCUPADA . SOY DIABETICA ??

  9. hola me llamo pedro hoy me an dicho que soy diabetico…me e asustado un poco porque la glicosilada la tengo 8.6…el medico me a dicho que eso es un poco alta..alguien me puede informar sobre esto…gracias

    • claro que estas un poco alto.lo primero es ver tu alimentacion,despues tus actividadeso ejercicio y la dosis de medicamento.si tienes poco con la diabetes.es medio normal porque apenas te estas controlando.no es asi busca un endocrinologo bueno.

  10. Hola Perico!
    Es un poco alta, sí. Pero es normal teniendo en cuenta que lo acaban de detectar. Como ves en el post, yo la tenía más alta de 8.6 pero basta un poco de esfuerzo para que baje y en consecuencia, estar saludables.

    No te preocupes que no es nada difícil. Solo hay que hacer lo lógico:
    Cuidar las comidas con una buena dieta, algo de ejercicio, vigilar el azúcar y poco más. Aprovecha internet, que hay muy buenas páginas para aprender todo lo que necesitas saber. Sobretodo: http://www.diabetesjuvenil.com

    Saludos!!!

  11. Gracias Tono7…por tus palabras tranquilizadoras..ya e empezado con una dieta de 1500 calorias y a empezar andar un poco,espero que dentro de un par de meses cuando vuelva al medico estos niveles bajen un poco…lo dicho Gracias por tus palabras de tranquilidad…UN ABRAZO

  12. Nuevo análisis a fecha 22/09/2008

    4,7 % de glicosilada.

    Mi endocrino está alucinado, dice que es el primer paciente que tiene con ese valor.

    Mi receta: ando todos los días 2 horas en tandas de media hora o de una hora, (bueno, menos los sábados y domingos) nada de tabaco ni alcohol, poquito pan y pasta, vastante pescado, carne con moderación, frutas y verduras, lácteos desnatados y mantenerse bién hidratado, nada más.

    Ah, y no tener miedo a subirse la insu si hace falta, que al principio me daba repelús.

    Actualmente: 6,7,7,16 (a veces 8 en las comidas) empecé con: 3,4,4,10

    La combinación Novorapid/Lantus es maravillosa, en serio.

  13. Jodé! Qué nivelón!!! 4,7!!! Enhorabuena!
    Sí que te lo tomas en serio!
    Y sueles tener hipos??
    Porque para tener ese valor tan bajo hay que estar rondando la hipoglucemia muy a menudo.

    • Buenas noches, mi hija debutó en diciembre 012 y nos han dado en primer análisis.. Ha tenido un 4! Y no.. No suele tener hipos.. Pero cuida mucho la alimentacion, hace una hora de ejercicio diario y se pincha las 2 insu.. Lantus y humalog.. Por ahora lo controlamos bien, aunque me sorprende leer las dietas de algunos de ustedes.. A ella le obligan a raciones de hidratos en cada ingesta y así nos es más fácil manejar la insu rápida! Tiene 11 años

      • Felicidades!
        Con ese control no tendrá complicaciones por más que pasen los años. Y es digno de elogio que con solo 11 años sea tan responsable con sus raciones, sus dosis y el ejercicio. Aunque imagino que el esfuerzo vendrá también por parte de los padres jejeje

  14. A veces…veo hipos

    He buscado info sobre los valores de glicosilada, y he visto cosas para mearse:

    VALORES NORMALES

    adultos normales 2,2 a 4,8 %
    niños normales 1,8 a 4 %
    diabéticos bien controlados 2,5 a 5,9 %
    diabéticos con control suficiente 6 a 8 %
    diabéticos mal controlados mayor de 8 %

    Fíjate; 2,5 eso sí que es para caerse al suelo. A ver si para la próxima bajo de 4.

    PD: perdón por la falta de ortografía, quise decir “bastante pescado”, con b de burro.

  15. hace 3 años me dijo el medico que era diabetico un endocrinologo con una glicemia de 133 . me formulo inmediatamente euglucon ,ejercicio,dieta ,tenia 86 kilos y con ese tratamiento quede en 60 kilos casi me muero me dio una depresion muy fea ,cuando tomaba el euglucon me moria me daba hipoglicemia le informaba al medico esto y me decia que siguiera el tratamiento .
    me senti tan mal que cambie a un medico internista y me suspendio el tratamiento dieta y dijo que nunca dejara el ejersicio. desde ese momento me senti muy bien tengo 1.70 de estatura y de 60 kilos estoy ahora en 70 y nunca mas volvi a ver mi glicemia por encima de 102 en ayunas .

    pero hay algo raro que desayuno y almuerzo bien y me tomo la prueba de sangre alas 9pm y tengo la glicemia en 90 pero en ayunas en 102.

    queridos amigos quiero que me ayuden informandome cuanto dura la famosa luna de miel ya que el endocrinologo despues de 2 años me lo encontre y me informo que era la luna de miel , el medico actual nunca me
    formula medicamentos para la diabetes por que dice que no los nesecito . me saque un examen ayer y me dio hemoglobina glicosilada 4 y clicemia en ayunas 102.
    atentamente el Abuelo (tengo 54 años ).

  16. Muy mal el primer médico. Por tener 133 no se puede empezar un tratamiento de diabetes directamente con euglocon. Y de hecho ya se comprobó que estaba equivocado al ver las hipoglucemias que te provocaba.

    El médico internista sí que hizo lo apropiado y lógico. Primero llevar un tratamiento que consista simplemente en ejercicio y comida sana. Con eso suele ser suficiente. Por lo que veo, si tienes glicemias de 102 y 90 es que funciona perfectamente el nuevo tratamiento. No lo cambies a menos que durante unos días tengas glucemias por encima de 130. (más o menos) Y siempre bajo la supervisión del médico.
    Recuerdo que yo solo soy otro diabético más y solo aconsejo en función de mi corta experiencia, no soy doctor.

    Por cierto, con 54 años eres un chaval, no un abuelo! jejeje (a menos que tengas nietos de verdad, claro)

    Saludos!

    Ah! te recomiendo: http://www.diabetesjuvenil.com/foro2

  17. TONO 7 COMO YA SE AVECINAN O ESTAN CERCA LAS FIESTAS DE NAVIDAD YO NO CONSUMO BEBIDAS ALCOHOLICAS PERO DE PRONTO ME OFRECEN QUE PUEDO TOMAR .
    AGRADECIENDO
    EL ABUELO .

  18. Hola!
    Pues mejor las bebidas de baja graduación como vino o cerveza. Y entre ellos, el vino tiene mejor azúcar que la cerveza.

    Las bebidas como vodka, ginebra, whisky… tienen muchos grados y bastante aporte calórico por lo que no se recomiendan. Pero de tomarlo con refresco, que sea light.
    Si tuvieses que inyectarte insulina como yo, entonces mejor mezclarlo con refrescos con azúcar. El alcohol de alta graducación potencia el efecto de la insulina inyectada, provocando bajada de azúcar (hipoglucemia) por lo que con refresco con azúcar ya se compensa. Pero si controlas la diabetes solo con dieta y ejercicio, no tomes refresco con azúcar. No es necesario.

    El ron tostado, licores caseros, anís…. son las bebidas que más azúcar y calorías aportan, así que hay que evitarlas.

    Yo personalmente bebo vino o cerveza de vez en cuando y sin problema.

  19. yo me hice hacer un cuadro hematico y en los resultados me salio

    HEMOGLOBINA . 18.3
    UNIDADES .g-dl
    VALORES DE REFERENCIA .13.0 -16.0
    MEGUSTARIA SABER SI ESO ES GRAVE SI AFUTURO ME DARA ALGO PUESTO QUE MI EDAD ES DE 23 AÑOS POR ESO LA PREOCUPACION ESPERO ME RESPONDA Y MUCHAS
    GARCIAS POR SU ATENCION PRESTADA

    LEONARDO LOPEZ

  20. Hola, estoy un poco asustado hace un mes me hicieron un examen de glucosa y el resultado salio 120 en ayunas, me los repitieron al siguiente mes y la glucosa gue de 96, me practicaron un examen de hemoglobina glicosilida y el resultado fue de 7%, nunca habia padecido de diabetes, el medico me señalo diera y ejercicio y me dio un tratamiento tomado que es llama Dabex 500 mg. Alquien me puede orientar que tan malo es, tengo 23 años gracias…

  21. Hola a todos los amigos de la pagina, mi nombre es Francisco, soy de La Plata, ARGENTINA. Empecé con Dbt 2 en Octubre 2009 con una Gl de 350 y una hb1ac de 12. A la fecha, 03-abril-10, suelo amanecer con gl de 87, 90, o 100 pero nunca supero el v.n. (75-110) a veces he llegado a hacer hypos de 51 que los configuro en mi medidor AccuCheck para que me avise, he aprendido a identificar los sintomas de ambos (hiper e hipo). Mi consejo es que recurran a un buen medico diabetologo y ante la duda tengan una segunda consulta con otro diabetologo endocrinologo mas. A mi me paso, que por no probar con otros antihiperglucemiantes orales, el doctor ¨de una¨ me queria pasar a Insulina porque al tener 28 años pensaba que era una Dbt juvenil. Me negue!. Luego de hacerme varios estudios, ecografias, reaccion de Insulina, post prandial, etc., llegue a la conclusión que el secreto estaba en usar otro medicamento concomitante, por ejemplo, Metformina + Glipizida. (DBI + MINODIAB). Para llegar a eso las pase duro, habia dias que me acostaba con 400 mg/dl, casi el previo al coma diabetico…asique imaginense, las luche y pase por todas. Igual obviamente hay que ver la evolucion en los años, con el mismo medicamento. Hoy mi Hba1c es de 5.9. (vn 4-6), y sigo por mas. Soy Policia, me han reubicado tareas, mas alla de que mi coagulacion y tiempo de sangrado (rin, kptt, sangria) es normal. Estas palabras de aliento van para todo aquel que entre a la pagina y se sienta mal. Llevo un mensaje de fe y esperanza y un gran consejo, controlen tambien sus valores de lipidogramas, (col, hdl, ldl, vldl, trigliceridos, trigliceridos / col, totales, etc). Eviten que esten altos (dislipemias). Yo arranque con trigliceridos de 1300 y los normalice a 150. Estaba intoxicado!. Para mi medico diabetologo y los medicos legistas de la Policía estaba todo mal. La suerte dio un giro con la voluntad de uno mismo. Muchos éxitos a todos. un gran abrazo desde Argentina. Francisco. E-mail: comeyentrena@hotmail.com, Cel.: 0054 9 11 31928235 desde Argentina: 011 15 31928235 Desearia recibir mensajes y novedades y estar en contacto con otras experiencias.

    • Hola Francisco!
      Gracias por tu comentario. Es una muestra de esfuerzo y superación que debe servir para muchas personas que apenas lucha por cuidar su salud. Por ello lo coloqué como post en el blog para que lo pueda leer más gente: http://tono7.wordpress.com/2010/04/07/inyeccion-de-animo/
      Supongo que no te importará!

      Un saludo desde Galicia (España). Espero que sigas comentando por aquí tus experiencias.

    • hola este fin de semana mi hicieron el examen de la glucosa en ayunas y sali en 175 estoy muy preocupado porque nunca me habia salido asi pero no me dieron medicina solo dieta y ejersicio que me aconsejan gracias

  22. Pingback: inyección de ánimo « Noroeste Gallego

  23. Hace un mes empece a orinar frecuentemente y hoy me entregaron los resultados que son los siguientes:

    Glicemia Pre 90 mg/dl
    Glicemia Post 75 mg/dl

    y el HB Glicosilada Hemoglbina A1C = 6.08%

    y hasta el proximo martes tengo cita con el doctor. Quisiera conocer el diagnostico?

  24. Hace tiempo que estoy con el diagnóstico;resistencia insulinica.Ahora ya estoy más cerca de la diabetes, a lo mejor ya está instalada. En unos dias más sabré los resultados. Mientras tanto estos son los resultados:
    -Insulina post 75 gr. de glucosa(120 min ):67.50
    -Glicemia post 75 gr. de glucosa (120 min ):142
    -Hemoglobina glicosilada (%):6,30
    -Insulina basal 2,50;Glicemia basal 11
    -HOMA-IR :0,69

      • mi correo es donalfred48@hotmail.com espero me guies con tus consejos tengo se azúcar entre 140 a 200 casi simpre y me pongo una dosis de insulina lantus de 100 todos los días tomo gibenclameda y metformina de 850 y el ultimo análisis sali con hemo glucosilada 10.5 trglisegi alto y colesterol alto ver si me puedes aconsejar algo dieta ejercicio y medicamento gracias espero verme favorecido co tu ayuda

      • rosita POR mas que me cuido mis niveles estan elevados hoy me ise una prueba y tengo 14 de hemoglobina glucosada

        medespero porque mi vida a cambiado mucho para mi familia me puse aestudiar pero me desepero mucho la vista la tengo muy borrosa

        la dieta es muy complicada porque mi nivel economico esta muy mal

        1 +

  25. Estoy muy preocupada ya que me realizaron un analisis de hemoglobina glicosilada y el resultado fue 7.1 y la glucemia la tengo en 92 mg/dl como puedo bajar la hemoglobina glicosilada ya que los valores normales son de 4.0 a 6.0, y saber si ya soy diabetica.

  26. Hola
    Me pueden indicar si la hemoglobina glicosidada de 4.8 en una menor d tan solo 3 años es normal???

    Me urge saber q puede pasar o de que viene eso

    Gracias

Deja un comentario

