Diabetes: ¿Salir y beber alcohol?


Este temita sí que tiene tela. Para empezar, mi opinión y la de todos los médicos es que no se debe consumir alcohol. Eso supongo que todo el mundo lo sabe. Pero siendo diabético, menos aún. Por ser diabético, cualquier exceso con las grasas, la vida sedentaria, el tabaco o el alcohol tiene peores consecuencias que para una persona sin diabetes. De todos modos, si un chaval diabético, a pesar de las advertencias, quiere beber, mejor que esté informado de como hacerlo para no correr riesgos.

Estas son las recomendaciones generales:

– No consumir alcohol con el estómago vacío.

– Si se van a consumir bebidas alcohólicas es muy importante comer previamente alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como son el pan, la pasta, el arroz o las galletas. De esta forma, el alcohol no se ingiere con el estómago vacío y se compensa el efecto de bajada de azúcar que provoca.

– Es mejor elegir bebidas con baja graduación alcohólica (vinos secos, sidra seca, etc.) y moderar el consumo de bebidas demasiado dulces como los licores.

– También se puede recurrir a mezclar las bebidas alcohólicas con bebidas gaseosas o refrescos light, de forma que sea menor la cantidad de alcohol y de azúcares que se ingiere, y por tanto de calorías.

– Acordarse de medir la glucosa varias veces durante la noche.

– Es muy importante saber que el bajón de azúcar provocado por el consumo de alcohol suele producirse unas 12 horas después de tomar la última copa.

OJO! El alcohol no permite al hígado liberar glucagón en caso de bajón fuerte de azúcar. El glugagón es una reserva de azúcar que tenemos en el hígado. Cuando el nivel de glucosa en sangre empieza a bajar el hígado libera ese glucagón para recuperarse, pero con la ingesta de alcohol el hígado está ocupado en metabolizarlo y no puede liberar el glucagón hasta haber eliminado el alcohol ingerido.

– Por último, hay que saber que no todas las personas reaccionan igual. El mismo criterio puede irle muy bien a una persona y mal a otra. Lo mejor es ir probando poco a poco para ver como reacciona tu cuerpo.

Si quieres conocer la opinión de otra gente pincha aquí

14 pensamientos en “Diabetes: ¿Salir y beber alcohol?

  1. Llevo mucho tiempo intentando controlar mis hemoglobinas con la dieta y la insulina. Utilizo la levemir y varios suplementos de novorapid , pero no me bajamn las hemoglobinas de 8/9. Estoy bastante despistada. ¿Podríais darme una pistilla?
    Gracias
    Besos y a endulzarse la vida sin azúcar!

  2. Medir el azúcar bastantes veces al día da buen resultado para ir ajustando las dosis.
    Hay que controlar bien todas las raciones de hidratos que comes.
    No sé, más o menos ir viendo como varía tu glucosa en función de la proporción hidratos-insulina que te metas. Bueno, eso para la Novorapid

    Yo uso lantus y novorapid. No sé como se ajusta la Levimir

    Pero vamos, si quieres saber más cosas entra en diabetesjuvenil.com.

    Saludos!

  3. yo soy diabetica desde hace un par de años y sabia q no se podia beber y tal.. pero weno con la adolescencia q es como dicen la edad mala pues pasaba (y paso un poco :S) de esto asik bueno es saber esto aunq bueno..

  4. Creo que estas equivocado en una cosita. Cuando tomas alcohol con un refresco (cubata para entendernos), el refresco no debe ser light, para compensar el efecto hipoglucemiante del alcohol. Por sierto, me encanta la manera en que hablas sobre la diabetes sin dramatizar, es genial.

    • Perdona, pero el refresco SÍ debe ser light. Prueba a hacerte una medición tras un refresco normal… Pero..hay que tener la precaución de medirse un ratito después y si baja compensar con hidratos de carbono de absorción lenta (una galleta sin, pan, un poco de leche desnatada,…) Si la proporción de Hidratos es adcuada no hay problema, lo que hay que evitar son las subidas y bajadas bruscas, manteniendo los nivels en límites relativamente aceptables.

      • claro que es con refresco light si ya el alcohol tiene azucar recuerda que el alcohol es el producto de la fermentacion del azucar y no toda el azucar logra fermentarse,a mi me ha sido muy dificil controlar el beber,he abusado,y lo que consegui es trigliceridos altos eso es todo y me a ido bien pues cuando digo abusa r era de tomarme 4 o mas diarias de jack daniels o vino ahora paso muchos dias sin alcohol y si bebo solo dos otres a la semana

      • El refresco no debe ser light. El alcohol tiene efecto hipoglucemiante, es mejor tomar el alcohol + refresco azucarado para prevenir una bajada; aunque como dice Pilar si comes hidratos de carbono también previenes la bajada… pero si vas de fiesta no vas a estar comiendo. Es muy peligroso tomar cubatas light, yo no lo haría vamos. Si te da una hipoglucemia debido al alcohol y pierdes el conocimiento el glucagón no te hace efecto porque el hígado está ocupado eliminando el alcohol y no libera el glucógeno que intenta estimular el glucagón… si bebes cubatas, yo aconsejaría tomarles SIEMPRE con refresco azucarado por si acaso, mejor estar algo alta que baja. Bueno en realidad lo mejor sería no beber alcohol por supuesto..!!

  5. Hermanitos. la diabetes no es juego, sin dramatizar, he visto persona que recien adquieren la diabetes, y en menos de 6 meses estan destruidos. cada organismo reacciona diferente a esta enfermedad. depende de tu adn. sexo. edad, raza etc. debemos aprender a interpretar las reacciones de nuestro Organismo, para ayudarlo en caso de llevar una vida desordenada, entiendo que no podemos ser unos santos, pero debemos estar bien informados con esta enfermedad. que si nos descuidamos nos podria matar. como lo ha hecho con muchas personas por descuido. mosca, ojo pelao. ya tengo mas de 15 años con esta enfermedad. cuidense. gracias.

  6. mi esposo el no es diabetico pero siempre hay monento que se le sube la azucar 140 150 170 y el pene se le agrieta eso es normal

  7. lo mas seguro es que es diabetico ya cuando en ayunas das mas de 110 ya lo eres y eso del pene pues cuidado mucha gente descubre la diabetes tarde no la quiere aceptar hagase un a prueba se puede vivir con ella muy bien yo tengo 17 con ella ejercicio es la clave saludos y suerte

  8. Hola! sobre el comentario de si deber ser light o no, mi médico me dijo q lo probara, y q comprobaria q es mejor si no es light, es decir, como el alchol hace bajar el nivel d azucar, si lo mezclo con algo bajo en azucar como puede ser refresco light, puede ser peor, y se tendria q contrarestar con algo con azúcar, como es una bebida normal .Me dijo algo así como, te tomas el primero con refresgo light, y te miras el azúcar,si lo tienes bajo, verás q si el segundo te lo tomas con refresco con azúcar será mejor para tu cuerpo.

    Con todo esto no estoy diciendo q mi médico me aconsege beber, al contrario. Pero hace poco q soy diabética, y soy una chica joven y pregunté por saber. Además se hacercan las fiestas, fin de año… y hay q estar bien informada sobre todo. pero en ningun caso he dicho q el médico me aconseje beber, solo quería aclararlo.

  9. Escelente, la verdad he pagado las concecuencias por el alcohol, sufrí hace seis años una hepatitis alcohólica, ahora voy a decir una barbaridad, “Gracias a Dios que me dió hepatitis”, gracias a ella me descubrieron un Tumor al Páncreas, el que extirparon, y hasta el momento estoy bien. Claro que no le cuento a mi doctor que sigo bebiendo. Si ya se lo que piensas,que mujer más bruta. Cierto la verdad qque ahora en internet, me he dado cuenta de la barbaridad que estoy haciendo, sobre todo hoy me asusté ya que hoy en la mañana tenía 232mgdl . Fui fumadora empedernida durante 35 años más o menos, pero lo dejé haace 15 años, con mucha fuerza de voluntad, ¿crees que lo lograré con el ALCOHOL.

  10. Hola buenas, hace una semana me diagnosticaron diabetes tipo 1, tengo 25 años, y la verdad que al principio dije joer que putada, pero bueno…llevo ya unos dias controlandome el azucar y poniendome las dosis indicadas de novorapid y tratando de comer moderadamente ya que antes era muy goloso, y comia mucho vaya, el caso es que el otro dia sali (mi medico tambien me dijo lo de tomar cubata normal+ cubata light + normal….alternarlos vaya, o comer algun bocata si me baja mucho y eso), como iba diciendo el otro dia sali de fiesta un ratillo y me tome un cubata ligth y para las 2 de la mañana casi terminado el cubata fui al baño a medirme los niveles y tenia 250 mas o menos y ya hacian 4 horas que habia cenado y me habia inyectado la insulina, me parecio mucho al principio pero tampoco me volvi loco. luego al llegar a casa al rededor de las 4 de la mañana me medi otra vez y tenia 214 y al despertarme para ir a trabajar la tenia en 114…despues que estoy en casa fue el unico dia que la tenia tan baja a las mañanas….

    Conclusion: basandome un poco en mi evolucion y lo que me comento la doctora, el tema no es tomar, porque segun me dijo ella el alcohol tiene un efecto rebote al principio la sube pero luego la baja que es cuando da el bajon y ahi es donde tienes que controlar, entonces el tema es si BEBES (a parte de ser moderado), tienes que hacer ejercicio osea Bailar, porque me comento que si estoy bailando posiblemente me baje mucho y de ahi lo de tomarse el cubata normal y luego el light para que no te siga subiendo un poco para equilibrar…..y de todas formas solo me tome un cubata en tod la noche porque tampoco soy de tomar mucho ni antes de la diabetes.

    Concejo: si tomas no conduzcas JAJA, y si vas a tomar intenta que sea lo menos posible vaya si antes te echabas 4 cubatas pues ahora reducelos a 2 y que sean uno de light y otro de normal y ve midiendo el azucar a medida que pasa la noche para que no te vayas a llevar ninguna sorpresita, el tabaco si puedes dejarlo pues mejor(tampoco te vuelvas loc@ ve poco a poco), haz la dieta que te haya dado el medico mientras mejor la hagas mejores resultados te dara, intenta hacer ejercicio (con caminar o montar bici vale, osea no es para que te pongas un figurin sino para que te mantengas en forma)…..y creo que eso es todo de momento

    Nota: Son concejos para mi mismo XDDDDD.

  11. si me viene el bajon de la glicemia ej.52 mlgr por decilitro, me han dicho que lo mas rápido para estabilizarse, es consumir una media cucharadita de miel de abeja. en cuanto al alcohol yo bebo una o dos copas de vino con las comidas. mis glicemias fluctuan entre 95 en ayunas y 180 o 220 despues de las comidas.

Responder

