Diabetes: Tipos de azúcares


Lista con todos los tipos de Azúcares (HC):

Monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa —> absorción muy rápida (miel, frutas)
(son solubles en agua, tienen sabor dulce, poseen color blanquecino y son cristalizables)

Disacáridos: sacárosa, maltosa y lactosa —> absorción rápida (azúcar comun, leche)
(son solubles en agua, sabor dulce, son cristalizables y se pueden desdoblar en dos monosacáridos)

Polisacáridos digeribles: almidón y glucógeno —> absorción lenta (pan, arroz, maíz, pastas, garbanzos, patatas, verduras, lentejas, harina …)
(más de 10 moléculas de monosacáridos, no tienen sabor dulce, son insolubles en agua)

Polisacáridos no digeribles: celulosa, hemicelulosa, pectina, agar, gomas (Fibra) (no se absorben pero son beneficiosos para la salud)

Como se ve, casi todos los alimentos tienen azúcar, los que se libran son los animalitos: pescados, mariscos y carnes. Y también los huevos. Bueno, y distintos productos como café, infusiones, especias, aceite, bebidas light… el unto…

Como ya comenté en otro post, lo ideal es comer un 60% de HC al día. Para los diabéticos es muy recomendable tomar los HC polisacáridos porque son de absorción lenta. La subida de azúcar que producen es suave, poco a poco y eso facilita su control a través de la insulina pinchada. De los otros tipos de HC se debe consumir la fruta y la leche. Se absorben antes por no ser polisacáridos pero como sólo contienen entre un 10 y un 20% de HC, su absorción no es tan rápida como el caso del azúcar y la miel. La fibra que contiene la fruta en su piel, ayuda a esa absorción lenta. Así que ya sabeis, a comer la fruta con piel. jejeje

El problema de la miel o el azúcar es que se absorbe tan rápidamente, que a los 10 mins ya se tendría el nivel de azúcar en sangre por las nubes. Aún pinchando antes insulina, es complicado acertar con su cantidad y con el momento idóneo para que actúe esa insulina justo cuando está dando el subidón.

Cuando sí que hay que comer azúcar a pelo es cuando da un bajón. Si el nivel de azúcar en sangre baja mucho hay que comerlo para recuperar cuando antes valores buenos. Un nivel “bajo” depende cada persona pero en general, tener menos de 60 ya implica la necesidad de tomar medidas para subirlo. Yo estuve unas cuantas veces en 50 y pico sin notar ningún síntoma y sin embargo alguna otra vez, con poco menos de 70 ya notar temblores enlas manos.

Anuncios

12 pensamientos en “Diabetes: Tipos de azúcares

  1. Pingback: Azúcar y Diabetes « Noroeste Gallego

  2. Hola, les escribo desde Buenos Aires. A mi esposo le han diagnosticado hace 2 meses diabetes con insulina de 2 tipos (rapida para corregir y lenta por la noches), ha tenido 396 de maximo, y ahora la lleva controlada, ha bajado hasta 151 pero muy irregular. tiene dieta estrictisima porque ademas tiene el colesterol bueno y malo por las nubes. pero ya no sé qué cocinarle, porque está harto de lechuga, tomate, pollo y pescado. Pregunta: puedo darle arroz, papas, algo de pastas? – Cómo debo cocinarlas? – Mil gracias.

    • Hola Silvia,
      Claro que puede comer papas, arroz, pan y pastas pero es mejor que lo consultéis con el médico. Todos esos alimentos contienen bastantes Hidratos de Carbono por lo que hay que corregir esas subidas con suficiente insulina rápida. El médico os podrá aconsejar cuáles son las dosis idóneas para esas comidas.

      En mi caso, por ejemplo, me pincho 1 unidad de insulina rápida por cada 10grs de hidratos.

      Si me tomo 120 gramos de arroz equivalen a 80 grs de Hidratos. (El arroz tiene un 75% de hidratos) Por tanto me corresponden 8 unidades de insulina.

      Parece complicado pero con la costumbre ya sale de forma mecánica.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s