Diabetes y Ejercicio


Todo lo relacionado con el deporte podéis verlo en el Blog de Rafa. Muy completito.

3 pensamientos en “Diabetes y Ejercicio

  1. Hola Tono,
    debuté en abril de este año, y por las fotos de tu blog veo que haces snow. Yo hago esqui, pero aún no lo he practicado desde que soy diabetico.
    Me gustaría que me contases un poco que medidas especiales tomas sobre la diabetes cuando vas a la nieve, y donde guardas y llevas la insulina.
    Muchas gracias
    Por cierto, tú blog está genial, a mi me ha servido mucho.

  2. Buenas Javi!
    Pues sinceramente, en esa semanita de vacaciones en Suizae fue la primera y única vez que hice snow y ski, por lo que las precauciones que tomé fueron bastante sobre la marcha.

    Para empezar, la insulina puede joderse si la tienes mucho tiempo directamente al sol o a temperaturas muy altas. En la nieve no hay ese problema. Me llevé los bolis de insulina en un estuche de tela (que por cierto, perdí hace 2 semanas)y se mantuvo perfecta.

    El medidor de glucosa sí que parece que es sensible a bajas temperaturas. El mío es el One Touch Ultra Easy (de LifeScan) y algún día se me quedó medio lelo. No mostraba números ni nada. Estaba claro que era por el frío ( llegamos a -20 grados) porque al frotarlo un rato ya funcionada de nuevo.
    Así que en este caso el consejo es llevar de reserva, tanto insulina como un medidor. Siempre que sea posible, claro. Yo sólo llevé un medidor pero ya no me volverá a pasar.

    Y respecto al tema de controlar los niveles, los primeros días me pinchaba la misma cantidad de insulina que siempre pero rápidamente me di cuenta que hace falta mucha menos. Siguiendo la lógica, si hace mucho frío, el cuerpo va a combatirlo produciendo energía en forma de calor. Consumir más energía ya implica que se necesite menos insulina. Y por otra parte, el ejercico físico que se hace con el ski y el snow es tremendo. Sobretodo siendo principiante.
    De modo que entre el frío y el ejercicio se consume muchísima energía y eso reduce notablemente la cantidad de insulina.

    Por ejemplo, yo uso Lantus (14 unidades al día)y Novorapid (1 unidad por cada ración de hidratos).
    Pues la semana del viaje, la Lantus la bajé a 6 y el día que hicimos snow, fueron 0 unidades de Novorapid al desayuno y 0 a la comida.
    Estuve todo el día simplemente con las 6 de lantus y aún así tuve un par de amagos de hipoglucemia. Desayunando bien, comiendo un plato de pasta, chocolatinas suizas ricas e incluso una botella de Isostar a lo largo del día.
    También es cierto que aprender a ponerme de pie con la tabla de snow me supuso un esfuerzo físico más de lo normal por no tener un monitor y la cantidad de veces que caí prefiero no recordarlas…
    Ya te digo, lo de ese día nunca me pasara, tuve los niveles entre 60 y 120. De hacerlo un día normal, pasaría de 300 holgadamente.

    Lo importante es controlar la glucosa mucho más midiéndose más a menudo que de costumbre. Y es imprescindible llevar hidratos rápidos como ázucar, pastillas de glucosa o algo tipo Aquarius e hidratos lentos como galletas o chocolate. Mejor galletas, pero el chocolate está más rico… jejeje.

    Y nada, a disfrutar!
    Lo que hay que tener muy claro es que no tenemos que dejar de hacer alguna actividad por precaución o por miedo. Si no, no saldríamos ni a la calle. Y mucho menos pensar directamente que no podemos hacerla.
    No hay NADA que no podamos hacer ahora por el hecho de pasarnos al “lado dulce”. Basta con ponerle ganas y, eso sí, usar siempre el sentido común. El estudio y sobretodo la experiencia nos va enseñando el modo correcto de actuar.

    Saludos!

  3. Aupa Tono,

    Muchisimas gracias por la ayuda y por las amplias explicaciones, seguro que me son muy utiles…..aunque no mejoraran lo lamentable que soy skiando………

    Ah! Por supuesto que seguiré skiando, esto no me va a jorobar nada!

    Saludos!!!!!!!!!!

Responder

