10 mitos peligrosos o inútiles de primeros auxilios


 

 

Chupar el veneno del mordisco de una serpiente

Cortar y chupar o aplicar un torniquete o hielo puede empeorar la situación al retrasar las urgentes curas médicas que debe recibir el paciente, contaminando la herida y dañando nervios y vasos sanguíneos de la zona afectada. (Y más aún si la picadura es en la zona de la entrepierna…)

Así que el mejor remedio ante un mordisco de serpiente, es un móvil, un helicóptero o una ambulancia, en función del lugar dónde nos encontremos.

 

 

Orinar sobre la picada de una medusa

Orinar sobre una picadura de una medusa nos aliviará el dolor, a parte de no saber como se hace esto en medio de una playa llena de gente. No se ha comprobado científicamente que la orina ayude en las picaduras de medusas. En lugar de eso, lo mejor es poner vinagre diluido en agua salada. Pero lo de la orina no deja de ser divertido…

 

 

Emborracharnos cuando tenemos dolor de muelas

Un vaso de whisky no aliviará el dolor de muelas, comenta Charles Wakefiled, director de educación adelantada en odontología general de la escuela médica universitaria Baylor. (Claro, la cosa es beberse 10 o más…) En vez de whisky lo mejor es pedir un poco de hielo. Un estudio canadiense descubrió que el roce de un cubito de hielo en las manos de una persona, aligeró el dolor de muelas en un 50% de las personas que participaron en el estudio.

 

 

Extender mantequilla sobre una quemadura

Poner mantequilla o cualquier otro tipo de grasa sobre una quemadura, puede no hacer más que atrapar el calor, producir cicatrices y conducirnos a una infección. El impulso de mojar la quemadura en agua o con hielo, tampoco tiene ninguna base. El cambio drástico de temperatura puede causar todavía más dolor. En lugar de eso, utilice agua fría para aliviar y limpiar la zona.

 

 

Echar la cabeza atrás para detener una hemorragia nasal

Este remedio es pésimo porque puede aspirar sangre hacia los pulmones o hacer que vaya hacia el estomago con lo que puede provocar un vómito. Presione la parte carnosa de la nariz, no la parte dónde apoyamos las gafas, más abajo, como si tratara de evitar mal olor. Ahora, y esta es la parte importante, presione firmemente durante unos 10 minutos. La gente no lo suele hacer, lo deja al cabo de poco para ver si ha parado de sangrar. Si la nariz sangra durante más de 15 minutos, debe ir a un centro hospitalario, puede tratarse de una lesión.

Si quieres saber más sobre estos y otros remedios inútiles entra en el blog de Josep Lluís Pouy

Anuncios

3 pensamientos en “10 mitos peligrosos o inútiles de primeros auxilios

  1. “Echar la cabeza atrás para detener una hemorragia nasal

    Este remedio es pésimo porque puede aspirar sangre hacia los pulmones o hacer que vaya hacia el estomago con lo que puede provocar un vómito. Presione la parte carnosa de la nariz, no la parte dónde apoyamos las gafas, más abajo, como si tratara de evitar mal olor. Ahora, y esta es la parte importante, presione firmemente durante unos 10 minutos. La gente no lo suele hacer, lo deja al cabo de poco para ver si ha parado de sangrar. Si la nariz sangra durante más de 15 minutos, debe ir a un centro hospitalario, puede tratarse de una lesión. ”

    Bueno saber eso ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s