¿Qué órgano consume más glucosa en nuestro cuerpo?


Todos los órganos del cuerpo humano necesitan inevitablemente consumir glucosa. Esa es la energía que hace funcionar a todas las células, sean de los músculos, corazón, hígado, pulmones, riñones, las neuronas del cerebro o incluso el “condenado” páncreas.
Así de entrada podría pensarse que los músculos son los que más glucosa consumen por aquello de que son los que más actúan en el ejercicio físico. Es cierto que los músculos sí usan mucha glucosa cuando estamos haciendo una actividad física, pero sin embargo no son los que consumen más glucosa.

El órgano que necesita más glucosa es el cerebro. Utiliza como el 50% de la glucosa presente en la corriente sanguínea. Unos 5-10 gramos por hora y el doble de esto en los niños de 3 a 10 años de edad.

Eso se nota en las hipoglucemias. Con las bajadas de azúcar, el cerebro recibe poca glucosa y de ahí vienen efectos impredecibles como cambios de humor bruscos (mala leche), “idas de olla”, dolor de cabeza… A mí por el momento no me tocaron esos efectos. Bueno, no sé si lo de la mala leche, habría que preguntar a los “sufrieron” mis hipos, jejeje.

Lo de idas de olla también es verídico. Mi educadora contaba un día que estando en una conferencia (cosa profesional), una doctora se levantó en medio del acto y comenzó a hacer aspavientos con su abrigo. Todos quedaron sorprendidos menos el doctor que tenía sentado al lado, que simplemente sacó un sobrecito de azúcar y se lo dio. Le estaba dando una hipoglucemia con las citadas consecuencias imprevisibles.

Anuncios

19 pensamientos en “¿Qué órgano consume más glucosa en nuestro cuerpo?

  1. wow….
    neta que me da muchisimo gusto poder ver que una de mis amigas anda escribiendo esto
    mucho gusto, me llamo la atencion la imagen, y luego en el comentario, el mail al que se iva a enviar….
    espero que te des cuenta de quien escribio esto
    te me cuidas musho “Betsi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s