Agujas para plumas


En el tema de las agujas para los bolígrafos de insulina parece que no hay mucho decir, pero hay al menos algún concepto importante a tener en cuenta. Esto es lo que fui aprendiendo investigando por la red pero sobretodo con las citas con la educadora:

– El tamaño de las agujas.
Debe ser de 8mm (milímetros) de largo.
También pueden ser un poco más largas pero es innecesario. Con 8 es suficiente. Lo importante es que no sean más cortas porque puede que no profundicen bien hasta la capa subcutánea. Eso lo que provoca es que la insulina se inyecte demasiado superficial y disminuya su eficacia e incluso provocar bultitos en la piel. Ya me tiene pasado por despiste no meter bien la aguja de 8 y luego notar un bultito pequeño en esa zona. Y también notar que no hizo efecto toda la insulina que metiera. Las agujas de tamaño 5mm son solo para bebés o personas realmente muy delgadas. En esta imagen vemos agujas de 8mm y 5mm:

agujas8.jpg
Es poca la diferencia entre ambas , pero si con la de 8 ni te enteras, con la de 5 tiene que ser una broma de pinchazo.


¿Deben reutilizarse las agujas?

Pues depende.

Mi educadora me dice que nunca se reutilicen y sin embargo más de una enfermera me dijo que al menos deben reutilizarse 3 o 4 veces. Está claro que una se preocupa por la salud y otra por el ahorro.
Yo, en general, las reutilizo 0, 1, 2 o 3 veces. Es decir, depende de la prisa que tenga o de la pereza que me dé cambiar la aguja. La de la insulina lenta (Lantus) suelo cambiarla siempre pero la de la rápida (Novorapid) suelo reutilizarla un par de veces o más. Lo que sí es cierto es que con un solo uso la aguja ya no va a quedar igual de afilada y mucho menos higienizada. Si se mira al microscopio parece ser que queda con asperezas y la punta doblada tipo anzuelo que hace que la aguja entre bien en la piel pero al sacarla, duela.

Conseguir las agujas no suele dar problemas. Yo las pido en el centro de salud (Coruña) y me dan una caja de 100 unidades sin poner pegas. No sé como será en otras comunidades o países.

Responder

