20 cosas que no sabías sobre la NADA


1 Existe mucha más nada que algo. Aproximadamente el 74% del universo es “nada”, o lo que los físicos llaman energía oscura; el 22% es materia oscura, partículas que no se ven. Solo el 4% restante es materia bariónica, eso a lo que nosotros llamamos “algo”.

2 E incluso ese algo es principalmente nada. Los átomos constan en su mayor parte de espacio vacío. La solidez de la materia es una ilusión creada por los campos eléctricos creados por las partículas subatómicas.

3 A cada segundo que pasa hay más y más nada. En 1998, los astrónomos midieron la expansión del universo y determinaron que la energía oscura está expandiendo empujando al universo a una velocidad en constante aceleración. El descubrimiento de la nada – y su habilidad para influenciar en el destino del universo – es considerado el hallazgo astronómico más importante de la pasada década.

4 Pero hasta la nada tiene un peso. La energía de la materia oscura es equivalente a una masa diminuta; existe aproximadamente medio kilo de energía oscura en un cubo de espacio vacío que mida 402.576 kilómetros por cada lado.

5 En el espacio, nadie puede oírte gritar: el sonido, una onda mecánica, no puede viajar a través del vacío. Sin materia a través de la cual vibrar, solo existe el silencio.

6 ¿Entonces que pasa si estamos en el espacio y queremos ver esa mítica serie cómica “que no iba sobre nada”? Afortunadamente, las ondas electromagnéticas, incluyendo la luz y las ondas de radio, no necesitan de un medio a través del cual viajar, por lo cual aún podríamos ver las reposiciones de Seinfeld.

7 La luz puede viajar a través del vacío, pero no hay nada sobre lo que refractarse. Ay de los pobres extraterrestres románticos, las estrellas no centellean en el espacio exterior.

8 Los agujeros negros no son agujeros, o vacíos; son todo lo contrario a la nada, siendo en realidad las concentraciones de masa más densas que se conocen en el universo.

9 El “cero” aparece por primera vez en las tablillas cuneiformes escritas por los babilonios alrededor del 300 A.C., quienes lo usaban como un marcador de posición (para distinguir al 36 del 306 o del 360, por ejemplo). El concepto del cero, desde el punto de vista matemático, fue desarrollado en la India en el siglo V.

10 Cualquier número dividido por cero es… nada, ni siquiera cero. La ecuación es matemáticamente imposible.

11 Se dice que el Abdul Hamid II, sultán del Imperio Otomano a comienzos del siglo XX, hacía que sus censores eliminaran la referencia a la fórmula H2O de los libros de química, ya que estaba seguro de que significaban “Hamid Segundo no es nadie”.

12 El arte medieval era principalmente plano y bidimensional hasta el siglo XV, cuando el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi concibió el punto de fuga, el lugar en el que las líneas paralelas convergen en la nada. Esto permitió el desarrollo de la perspectiva en el arte.

13 Aristóteles escribió una vez: “la naturaleza aborrece el vacío”, así que él hizo lo mismo. Lo absoluto de su negación del vacío, y la posterior influencia de su figura en la enseñanza de los siguientes siglos, evitó que el mundo occidental conociese el cero hasta el Siglo XIII, cuando los banqueros italianos descubrieron que era extraordinariamente útil en las transacciones financieras.

14 En la Tierra el vacío no absorbe cosas. Crea espacios hacia los cuales, la atmósfera circundante, empuja a la materia.

15 Creatio ex nihilo, la creencia de que el mundo fue creado a partir de la nada, es uno de los temas más comunes en las religiones y mitologías antiguas.

16 Las teorías actuales sugieren que el universo fue creado a partir de un estado de vacío energético, es decir, de la nada.

17 Pero para un físico no existen nada que pueda ser llamado “nada”. El espacio vacío está en cambio lleno de pares de partículas y antipartículas llamadas partículas virtuales, que se forman rápidamente y, siguiendo la ley de la conservación de energía, se aniquilan entre si en aproximadamente 10-25 segundos.

18 Así que Aristóteles siempre tuvo razón.

19 Estas partículas virtuales, cuya existencia irrumpe y desparece, crean energía. De hecho, según la mecánica cuántica, la energía contenida en todas las centrales energéticas y armas nucleares del mundo, no alcanzan a igualar la energía teórica contenida en los espacios vacíos que existen entre estas palabras.

20 En otras palabras, la nada podría ser la clave para descubrir una teoría del todo.

Link: http://www.maikelnai.es/

Anuncios

49 pensamientos en “20 cosas que no sabías sobre la NADA

  1. Pingback: 100 cosas interesantes « Noroeste Gallego

    • esooooo mismo dice mi Sobrino Alan Excelente tema e Interesante fue el punto de conversacion durante la cena, felicitaciones de parte de LA NADA PARA EL TODO Y DEL TODO PARA EL NADA JAJAJAJAJ SALUDOS

  2. 😮 ….Pues q’ bien! no hay nada q’ sea nada por ende está mal decir “no hay NADA q’ sea nada”…entonces …no hay algo q’ no sea algo..aunque no sea nada ………. :O … xD Y lo peor es que es totalmente lógico!

  3. Alex haber si leemos

    “El “cero” aparece por primera vez en las tablillas cuneiformes escritas por los babilonios alrededor del 300 A.C., quienes lo usaban como un marcador de posición (para distinguir al 36 del 306 o del 360, por ejemplo). El concepto del cero, desde el punto de vista matemático, fue desarrollado en la India en el siglo V.” A.C Osea antes de cristo los mayas aparecieron entre los siglos III y XV.

    Aparte está muy interezante todo esto, todos los días se aprende algo nuevo ^^

  4. Los mayas aparecieron en el 1000 a.C.
    No en los siglos III y XV.
    Informate bien.

    ¿Cómo los mayas van a parecer en el siglo III?
    Si cuando vivian ellos ni se contaba en siglos.

  5. La evidencia arqueológica ha mostrado que fueron los mayas los primeros que emplearon el cero, pues se ha encontrado grabado en monolitos que lo representan fechados hacia el siglo IV de nuestra era.

    El algebrista árabe Al-Khwarizmi no fue quien lo inventó. En la época en la que él vivió (siglo IX de nuestra era) ya lo empleaban los hindúes a quines también se atribuye su invención. Sin embargo, los escritos más tempranos que se conocen con el uso del cero datan de aproximadamente el siglo VI de nuestra era.

    Los modernos historiadores de las Matemáticas reconocen más la labor pionera de los hindúes ya que ellos lo emplearon con su significado actual y bajo un sistema posicional, además de que los difusores árabes (como Al-Khwarizmi) propagaron su uso en forma intensiva hacia Occidente, mientras que el cero maya (que tiene fecha más temprana) sólo quedó como una creación local que no trascendió fronteras.

    Es más como un resúmen:
    El cero nadie lo invento, en realidad fueron los Mayas quienes empezaron a utilizarlo, como representacion de un conjunto vacio.

    Ellos fueron los que aventaron esa puntada de analizarlo.

    Antes de comentar primero profundicen, analicen y luego comentan.

  6. eso de los mayas a quien putas le importa ¿A SU MADRE O QUE? gilipollas ponganse a hacer oficio en vez de estar hablando de unos zorreros.

  7. bueno la historia no es supremamente relevante, lo que si sabemos ahora es que los mayas o los indios estaban equivocados por que nos hicieron creeer todos estos millones de años un valor nulo 0 lo cual hoy dia sabemos que no es asi, no hay nulalidad si hay algo osea que seria -3 -2 -1 nada 1 2 3 y asi sucesivamente

  8. Es de suma importancia el reconocimiento de la gran cultura Maya en el ámbito de las matemáticas. La certeza de que estos hombres sapientes concibieron el cero en relación con el concepto nada, adelántandose a muchos otros, es sencillamente evidente; cuando se toma en cuenta que otras culturas eran meramente empíricas, a diferencia de las culturas mesoamericanas.

  9. la verdad q estos articulos me facianan, o no me facinan NADA???

    mmm ahora temgo la duda de q si sho soy nada o si lo soy todo

    ya se

    SHO SOY JEBUS!!!!!!

    vine de l nada para serlo todos
    bueno, creo xD

  10. Pingback: Cosas interesantes « BichotoBlog

  11. JAAJAJAJA ESTOS ARTICULOS SON SUPER INTERESANTE ME AGRADAN MUCHO SON SUPERINTERESANTES Y MUY AGRADABLES

    FELICIDADEZZ A LOS CREADORES DE EZTOZZ ARTICULOS

    (BUENO MEJOR DICHO AL CREADOR DE ESTE BLOG)

  12. Chaaa, vayance a lavar el orto los mayas los ceros y los que discuten por esas pelotudeces, el mundo se esta destruyendo y cayendo a pedazos y???? Todo el mundo se ocupa y preocupa por nuestros ancestros y nadie estudia o se preocupa por lo que puede llegar a pasarle a la tierra, abran los ojos y nadie cuida nada, hoy se sufre hambre, calor, escaces de agua, comida, alimento pero los que estan sentados en oficinas nada les importa total se mueren y el mundo que se caguen viviendo nuestros hijos, dejence de romper las bolas con kien invento el cero y los mayas y la puta que los pario… Son unos idiotas los que se toman en tiempo para esas isioteces…

  13. Jajaja, German si no te interesa entonces ¿por qué no te vas a alimentar a un pobre en vez de estar insultando acá?
    Con toda la onda te lo digo jaja.

    El post buenísimo al igual que los comentarios (menos por los de german).

    Saludos.

    • Creo lo mismo que tu, pero quiero que me escribas para así hablar del tema, me gustaria conocer mas de todas tus opiniones.
      Espero me escribas.

  14. CHE YA NO QUIERO SABER NADA CON LOS MAYAS, ESO DE QUE SEGUN ELLOS EL MUNDO SE ACABA EN EL 2012… ME HACE PENSAR QUE DESPERDICIÉ TODA MI VIDA EN EL COLEGIO!!! PARA NO TENER EL FAMOSO “FUTURO” …
    ES QUE TENGO 17 O.O :S

    JAJJA, CON ONDA ^_^

  15. no va a ser el fin del mundo, si no de una era.. esperemos que la nueva era nos concientize! si es que asi se escribe
    saludoss!!

  16. No teniendo nada q hacer me he encontrado en esta pagina, donde la mayoria de los comentarios me han hecho pasar un buen rato riendo, sin ofender a nadie son chet e idioteces…. La manera en la que se expone el concepto de “nada” hace que parezca interesante la pag, pero en realidad esta mal manejado para lo que quiere describir el autor,,, no confundir la palabra usual que utilizamos “nada” (para denotar falta o carencia absoluta de “algo”) con la de vacio (que en fisica) da entender unas propiedades especificas del espacio.
    P.D. Me agrada como la gente defiende los sinsentidos

  17. No teniendo nada q hacer me he encontrado en esta pagina, donde la mayoria de los comentarios me han hecho pasar un buen rato riendo, sin ofender a nadie son chet e idioteces…. La manera en la que se expone el concepto de “nada” hace que parezca interesante la pag, pero en realidad esta mal manejado para lo que quiere describir el autor,,, no confundir la palabra usual que utilizamos “nada” (para denotar falta o carencia absoluta de “algo”) con la de vacio (que en fisica) da entender unas propiedades especificas del espacio.
    P.D. Me agrada como la gente defiende los sinsentidos

    exactamente me refería al espacio vacío, pero la página no es mala, si quieres hace una página mejor y me das la URL, =).

  18. La sensacion de Vacio, me lleva a comprender q para lograr sentirlo necesito del todo q es vivir. es la misma moneda.
    igual q lo divino y lo diabolico.

  19. BUENO LO DE LOS MAYAS LODEL CERO AC Y DC NO SABEN NADA LOQUE DEBEN APRENDER ES A ESCRIBIR QUE ORTOGRAFIIA TAN PESIMA X D OCUPENSE DE OTRA COSA QUE NO SEA NADA MANADA DE DESOCUPADOS OKAGAN ALGO PRODUCTIVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s