Curiosidades y casualidades


El número de diabéticos crece notablemente. Los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, el estrés… ayudan mucho a que ese número se vea incrementado. Y esto, lógicamente no es nada bueno (salvo para las farmacéuticas, claro!).  Pero, a veces también supone una gran ayuda que algún diabético “ronde” a tu alrededor. El año pasado en verano estuvimos un fin de semana de senderismo (rozando en algunos momentos el “senderismo extremo”) por los Picos de Europa (Asturias). La noche del sábado la pasamos en el refugio de Vegarredonda a 1460 metros de altitud a hora y media a pie de los lagos de Covadonga. Se pueden ver las fotos aquí en el blog.

Por ejemplo: http://www.flickr.com/photos/8183097@N04/5022619162/

El caso es que estábamos durmiendo ya cerca de la 1 de la mañana cuando llegó al albergue un señor comentando nosequé problema con una chica diabética que estaba acampada 100 metros más arriba. Resulta que la única aguja que le quedaba para pincharse la Lantus (insulina lenta) se le rompió y le estaba preguntando al dueño del albergue si tenía agujas. Ahí salté yo de cama y bajé. Me encontré al dueño ofreciéndole al señor una pedazo aguja de caballo (literalmente). Las agujas que tenía eran una barbaridad de unos 10 cms que usaba para inyectarle a los caballos penicilina. Vamos, que con eso, si te pones, te inyectas hasta harina. Lógicamente no eran lo apropiado para el caso y subí yo con el señor los 100 metros después de amantarme bien, coger una linterna, un cargamento de agujas, medidor de glucosa e insulina lenta y rápida. Por lo que pudiese necesitar. La chica vio la luz porque la verdad es que, a 1500 metros de altitud, la probabilidad de encontrar un diabético a la una de la mañana y que tenga agujas que te sirvan debe ser bien ínfima. Y la opción de bajar a una farmacia dudo que la barajase porque de día puedes bajar en hora y media hasta los lagos (luego lo que te llevase bajar en coche al pueblo más cercano y encontrar una farmacia) pero lo que es de noche y con la niebla que había, no llegabas ni en 3 horas y eso si dabas con el camino porque yo en los 100 metros de vuelta al albergue me perdí 2 o 3 veces. El dueño del albergue dejó un foco encendido para que me orientase pero a más de 15 metros ya no se veía con la niebla.
La conclusión está clara:
Si te hacen falta 5 agujas, mejor lleva 25. Y también lo doble de insulina, doble de hidratos lento y rápidos e incluso doble de medidores. Nunca se sabe!!
Y en la situación opuesta me encontré hace un par de semanas en el trabajo. A las 14:00 me disponía a comer cuando me fijo que en el boli de insulina me quedaban 2 unidades. Cantidad irrisoria, y no tenía boli de repuesto (grave error). Me paso por la enfermería y resulta que tienen glucagón por si a alguien le da un bajón de azúcar pero nada de insulina. Ya me veía yo ayunando hasta la noche o alimentándome solo a base de proteína. Pero la salvación fue un compañero de otro departamento más listo que yo que tenía 2 bolis y me dio uno generosamente. Así que, es difícil no despistarse algún día, y que se te olviden las llaves, el móvil, mi dinero, la cartera, la cadena y el reloj… Pero está claro que hay que estar al loro y llevar siempre encima insulina, un medidor y azúcares. Al menos si eres diabético! Si no, es tontería.

2 pensamientos en “Curiosidades y casualidades

  1. Tal como has dicho mejor llevar de más. Yo cuando viajo en avión llevo la insulina, medidor, tiras y agujas en la maleta de mano (Ningún problema en los controles de aeropuertos, por ejemplo: Moscú, Seul, Abu Dabi, Honolulu, Trapani (Sicilia), Roma). En la maleta facturada pongo más agujas por si acaso …localizo los centros de atención de diabetes en los países que voy, algunos, como Rusia tienen teléfono gratuito de urgencias.

Responder

